
Una historia perversa (V.O. Una sull´altra)
Italia, 1969
Director: Lucio Fulci
Guión: Roberto Gianviti, Lucio Fulci, José Luis Martínez Mollá, Massimo Castellani, Franco Ferrari, Massimo Franciosa
Intérpretes: Jean Sorel (Dr. George Dumurrier), Marisa Mell (Susan/Monica), Elsa Martinelli (Jane), John Ireland (Inspector Wald), Riccardo Cucciola (Benjamin Wormser), Félix Dafauce (Oficial de seguros), Jesús Puente (Sargento Rodríguez), George Rigaud (Arthur Mitchell)
Música: Riz Ortolani
Argumento
El joven médico George Dumurrier regenta junto a su hermano Henry una clínica en San Francisco amenazada con la quiebra. Los hermanos necesitan dinero como sea, y George no duda en recurrir a la prensa sensacionalista y a hacer publicidades sobre supuestas transplantaciones de corazón para llamar la atención y recaudar fondos.
En lo que respecta a su vida privada, el matrimonio de George hace aguas. Su mujer Susan está gravemente enferma de asma, y él prefiere dejarla en compañía de la enfermera para irse con su amante Jane.
Cuando Susan muere tras un grave ataque asmático, George descubre que ella tenía un seguro de vida. Él es ahora el heredero, el principal beneficiario. Eso podría salvar a su clínica de la ruina. Pero al mismo tiempo, atraerá las sospechas de los investigadores, quienes creen que el médico provocó la muerte de su mujer para hacerse con el dinero. Comienza aquí para George un nuevo dilema…
Comentario
Este giallo clásico precede a la moda que llegaría tras el estreno de la trilogía animal de Dario Argento unos años después. Tampoco cuenta la película con escenas de asesinatos sangrientos y brutales que, con la pericia de un artesano, Fulci filmaría a partir de la segunda mitad de la década siguiente. «Una sull’altra» es una película de suspense inspirada por el estilo hitchcockiano. Se nota una cierta influencia de „Vértigo“ (1958); sobre todo debido a la confusión de identidades de uno de los principales personajes femeninos. Ese es precisamente el sentido del título italiano, ya que dicho personaje usa dos identidades, „una sobre la otra“ – Ese título resulta intencionalmente ambiguo, pues también podría sugerir una relación lésbica entre, por ejemplo, Susan y su enfermera (hay un gran contenido erótico presente durante todo el metraje).
Además de ciertos detalles de la historia, este giallo comparte con «Vértigo» el estar ambientado en San Francisco (aunque los interiores se filmaron en Italia).
El largometraje es un enrevesado thriller psicológico al que le cuesta arrancar (hay que reconocer que no ha envejecido demasiado bien), pero que va tomando consistencia e interés conforme avanza la trama, mejorando bastante hacia la segunda mitad. Va aumentando entonces la intriga. con muy buenos giros de guión. Fulci consideraba a esta película como uno de sus mejores trabajos en el campo de la escritura fílmica. El suspense continúa incluso después de que sepamos quién es „el malo“.
Hasta ese momento, Fulci había sólo realizado comedias y películas musicales. Este film supuso la iniciación del director romano en el género que mejor se le iba a dar, el del suspense y el terror psicológico. Como Hitchcock, Fulci también disfrutaba realizando cameos o incluso pequeñas interpretaciones en sus películas: Aquí lo vemos en el rol de un grafólogo policial.
A lo largo del metraje vemos momentos muy subidos de tono, de alto voltaje erótico. Pero la “historia perversa” a la que alude el título internacional a la película, más que a lo lascivo de muchas de sus escenas, hace referencia a la enrevesada conspiración meticulosamente planeada contra el protagonista. Como veremos, ese “crimen perfecto” preparado con tanto esmero y atención al detalle se verá truncado por otro crimen – éste, por su parte, de un carácter más espontáneo y pasional. No digo más para evitar revelar detalles de la trama.
El protagonista George está interpretado por Jean Sorel, a quien vimos en “La corte noche de las muñecas de cristal” (Aldo Lado, 1971) – excelente película de suspense, intriga internacional y grupos ocultos que se adelantó décadas a “Eyes wide shut” (1999) de Kubrick – con la que comparte mucho de su planteamiento.
Felix Hahlbrock Ponce
(Consigue mi libro «Todos los colores del asesinato: Guía del cine giallo» AQUÍ)
¡Consigue Una historia perversa AQUÍ! (la película cuenta con una versión en español y también subtítulos en español disponibles)
Estos son enlaces de afiliados. Es posible que gane una comisión si compras a través de estos enlaces, sin coste adicional para ti. Como asociado de Amazon, gano por las compras que cumplan los requisitos.
