
Marnie la ladrona
EEUU, 1964
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Jay Presson Allen, basado en la novela de Winston Graham
Género: Suspense psicológico, drama
Compositor de la banda sonora: Bernard Herrmann
Montaje: George Tomasini
Producción: Alfred J. Hitchcock Productions / Universal Pictures
Intérpretes
Tippi Hedren (Marnie Edgar)
Sean Connery (Mark Rutland)
Diane Baker (Lil Mainwaring)
Martin Gabel (Sidney Strutt)
Louise Latham (Bernice Edgar)
Bob Sweeney (Bob)
Milton Selzer (Mr. Rutland)
Alan Napier (Sr. Rutland)
Bruce Dern (marinero)
Mariette Hartley (Susan Clabon)
Argumento
Se ha cometido un robo en una oficina. La principal sospechosa es una mujer que trabajaba de secretaria, y que se ha dado a la fuga.
Al mismo tiempo, la morena Marnie, se tiñe el pelo de rubio y se muda a otra ciudad. Tras visitar a su madre, con la que no tiene una relación demasiado afectuosa, se dedica a buscar un nuevo empleo como secretaria. ¿Será ella la ladrona que robó en la anterior oficina?
En ese nuevo trabajo Marnie conoce a Mark, dueño de la compañía. Él comienza a cortejarla, y pronto irá dándose cuenta de que la misteriosa y distante joven no sólo está implicada en varios robos, sino que además esconde un pasado muy oscuro…

Comentario
En este memorable thriller psicológico, Hitchcock retrata las vicisitudes de una mujer trastornada, convertida en camaleónica y errante cleptómana. Marnie (Tippi Hedren) procede de una familia desestructurada, de padre ausente y madre que (aparentemente) nunca la quiso. Ya de adulta, padece fobia sexual, histeria, pánico hacia el color rojo y las tormentas; así como espantosas pesadillas. Constantemente va de ciudad en ciudad, huyendo de un lugar a otro y cambiando siempre de identidad; tanto de nombre como de apariencia. Su único nexo con el pasado es su madre, con la que mantiene el contacto pero por la que no se siente querida. Mark, por su parte, se siente peligrosamente atraído hacia esa mujer rota, y buscará la forma de „repararla“ – Para ello deberá escarbar en su turbio pasado, y sacar a la luz secretos que diluyan el cúmulo de mentiras que Marnie ha ido desencadenado compulsivamente a lo largo de los años.
La protagonista es ciertamente una ladrona, una especie de „viuda negra“ que desvalija a los hombres que se fijan en ella (la contratan como secretaria por su atractivo físico, aunque no tenga referencias); pero al mismo tiempo es una víctima. La película es el retrato psicoanalítico de un trauma, donde Mark (Sean Connery) intentará confrontar a la mujer que ama con sus miedos más profundos, con el propósito de sanarla: Terapia de choque. El clímax del largometraje es una regresión, donde se recrea el evento traumático clave de toda la trama.
En la película se deja entrever sutilmente una dinámica que a partir de aquellos años sesenta iría extendiéndose hasta el día de hoy: la guerra de sexos. La tendencia social de que el hombre y la mujer estén enfrentados en lugar de complementarse. Un mensaje que podría interpretarse de „Marnie“ es que, cuando una mujer comete delitos o realiza algo negativo, el culpable real (o responsable) es un hombre – y por extensión „el patriarcado“. Podría alegarse que la conclusión de la historia es conciliadora, ya que también es un hombre el que „cura“ a la protagonista. Pero en este caso particular ese planteamiento nos sugiere que cuando un hombre pretende a una mujer, es buena idea convertirse en su terapeuta – algo que, por lo general, en la vida real no funciona – o peor aún: que puede uno ganársela con regalos (el caballo que Mark le regala a Marnie, el crucero de luna de miel, etc), es decir „comprarla“. Del mismo modo, se muestra que Mark, pese a sus buenas intenciones, le realiza a Marnie una especie de chantaje: Pues pone a la chica ante la disyuntiva de „o yo o la cárcel“, cuando le „propone“ que se casen.

Otro detalle interesante es la relación entre Mark y su cuñada Lil (Diane Baker), la hermana de su primera esposa. Ella está muy celosa de Marnie (por mucho que sonría en su presencia), y hará lo posible para sabotear la relación. En una escena puede verse cómo ella y Mark se besan en la boca. También llama poderosamente la atención que en el evento social (al que Lil ha invitado al antiguo jefe de Marnie, que fue víctima de uno de sus robos!); Lil lleva un vestido intensamente rojo, el color que despierta las fobias y los traumas de la protagonista.
El trauma de la infancia como piedra angular de la historia es un recurso que Hitchcock volvería a emplear en „Psicosis“ (donde la relación con la madre también es crucial, pero mostrando en esa ocasión a un trastornado de sexo masculino). No cabe duda que estas películas inspirarían, entre otros muchos realizadores, también a Dario Argento para su „Profondo Rosso“ (1976) – El mismo rojo oscuro que tanta angustia provoca a Marnie, tiene ahí una importancia tal que hasta se convirtió en el título.

La psicoanalítica historia está basada en una novela homónima, escrita en 1961 por Winston Graham, A Tippi Hedren, que encarna a la protagonista, ya la vimos en „Los Pájaros“ (1963), que Hitchcock filmó el año anterior; igualmente basada en una obra literaria (un relato de Daphne du Maurier). Al propio Hitchcock, por cierto, lo vemos claramente en una de las primeras escenas (saliendo de un apartamento) en uno de sus famosos cameos.
Felix Hahlbrock Ponce
(Consigue mis libros AQUÍ)
¡Consigue Marnie la ladrona AQUÍ! (la película cuenta con una versión en español y también subtítulos en español disponibles)
Este es un enlace de afiliados. Es posible que gane una comisión si compras a través de este enlace, sin coste adicional para ti. Como asociado de Amazon, gano por las compras que cumplan los requisitos.
