El último hombre sobre la Tierra – Sidney Salkow, 1964

El último hombre sobre la Tierra (V.O. The last man on earth)

EEUU/Italia, 1964

Director: Sidney Salkow

Guión: Richard Matheson (basado en su novela I Am Legend), Furio M. Zanfrotti, Ubaldo Ragona

Género: Ciencia ficción, terror, postapocalíptica

Compositor de la banda sonora: Paul Sawtell

Montaje: Amedeo Giomini

Producción: Robert L. Lippert, Sidney Salkow

Intérpretes

Vincent Price (Dr. Robert Morgan)

Franca Bettoia (Ruth Collins)

Emma Danieli (Virginia Morgan)

Giacomo Rossi-Stuart (Ben Cortman)

Umberto Raho (Dr. Mercer)

Christi Courtland (Kathy Morgan)

Argumento

Robert Morgan es un hombre solitario, muy a su pesar. Probablemente el más solitario del mundo. Aunque monótona, su vida es muy ajetreada, pero él ya está acostumbrado a la rutina: Se levanta en la mañana, se toma su café, les saca punta a unas estacas y se va a cazar zombis en su vacía ciudad: Tiene un mapa donde marca las zonas que ya ha revisado. Pues durante el día, las criaturas duermen, y Morgan puede sorprenderlas eliminándolas sin peligro. Pero debe estar de vuelta en casa antes de que oscurezca, pues al caer la noche las hordas de muertos vivientes salen a deambular peligrosamente por las calles.

Todo indica que Robert Morgan es el único superviviente que ha quedado tras una plaga mundial. Y los infectados se han transformado en torpes autómatas cadavéricos.

Robert rememora cómo empezó todo, tres años atrás, cuando se declaró un mortal virus en Europa, que se extendía mediante el aire…

Comentario

Estamos ante una película de temática post-apocalíptica, que es pionera tanto del género pandémico como del cine de zombis; pues esta producción interpretada por Vincent Price es incluso anterior a „La noche de los muertos vivientes“ (George Romero, 1967).

„The last man in earth“ está basada en la novela „Soy leyenda“ de Richard Matheson (1954), y fue la primera adaptación a la gran pantalla de esa obra, mucho antes de la película homónima de 2007 protagonizada por Will Smith.

La propuesta está ambientada en un futuro cercano, tres años después de su filmación; en 1967 (precisamente el año en el que se estrenó „La noche de los muertos vivientes“). Y contiene incluso simbolismo religioso y mesiánico – Lo cual resulta obvio durante el clímax final en la iglesia, pero que ya se empieza a notar a partir de la llegada de Ruth. Hablando con ella, él comenta que, debido a su inmunidad natural (tras la picadura de un murciélago!) podría ser „el elegido“ (¿para realizar con ella un gran reseteo de la humanidad?)

Al comienzo, el personaje principal parece representar al individuo solitario e incomprendido en el mundo moderno; alguien que pese a vivir en la gran ciudad no tiene a nadie, ni amistades ni un grupo del que se sienta partícipe (es decir, una identidad). Es el individuo anónimo y atomizado de la gran metrópolis. Pero él no es realmente el único que queda. Además de Robert y las criaturas zombis (que hablan, y tienen aún cierto nivel de conciencia) hay un grupo organizado de „la resistencia“, compuesto por individuos que están infectados pero no han desarrollado la enfermedad hasta el punto de mutar en seres de ultratumba, ya que poseen una vacuna que deben inyectarse cada cierto tiempo (!)…

Estamos ante una muestra clásica de programación predictiva y primado negativo – sobre todo en lo que respecta a lo que pasó a partir de 2020. Tenemos aquí murciélago, virus, vacunas, un gran reseteo… Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, amigos.

Otro detalle interesante es que uno de los primeros síntomas del contagio es la ceguera – tal vez una metáfora para sugerir que los „infectados“ (por el sistema y sus manipulaciones) pierden la facultad de ver… la realidad.

Asimismo se plantean ambigüedades morales; el héroe solitario y aspirante a mesías redentor es confrontado con el complejo de culpa (tal vez algunos de los „zombis“ podrían haberse curado, y él se dedicaba sistemáticamente a matarlos), antes de enfrentarse a la turba organizada que pretende castigarlo (en la iglesia, como a un Cristo que ha de sacrificarse para propiciar el inicio de una nueva humanidad…).

Existe ya una película de la década de los treinta, „White Zombie“ (Victor Halperin, 1932), interpretada por Bela Lugosi; pero ambientada en Haití y en el contexto del vudú – que es donde surge el fenómeno de este tipo de muertos vivientes. Pero la moda zombi (con su proyección mundial, más allá del mero terror folklorístico haitiano) despegaría en el cine a partir del éxito de George Romero. Y esta „The last man on earth“ fue filmada poco antes.

Tanto la trama, como el estilo de esta película no desentonaría para nada entre las „Historias para no dormir“, que también en los sesenta realizaba en España el gran Chicho Ibáñez Serrador.

Felix Hahlbrock Ponce

(Consigue mis libros AQUÍ)

¡Consigue El último hombre sobre la Tierra AQUÍ! (la película cuenta con una versión en español y también subtítulos en español disponibles)

Este es un enlace de afiliados. Es posible que gane una comisión si compras a través de este enlace, sin coste adicional para ti. Como asociado de Amazon, gano por las compras que cumplan los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba