La semilla del Diablo – Roman Polanski, 1968

La semilla del diablo (V.O. Rosemary´s Baby)

EEUU, 1968

Director: Roman Polanski

Guionista: Roman Polanski (basado en la novela de Ira Levin)

Género: Terror gótico, drama, sobrenatural, posesiones, exorcismos, drama psicológico, brujería, maternidad

Compositor de la banda sonora: Krzysztof Komeda

Montaje: Sam O’Steen, Bob Wyman

Producción: William Castle (productor), Dona Holloway (productora asociada)

Intérpretes principales:

Mia Farrow (Rosemary Woodhouse)

John Cassavetes (Guy Woodhouse)

Ruth Gordon (Minnie Castevet)

Ralph Bellamy (Dr. Sapirstein)

Sidney Blackmer (Roman Castevet)

Maurice Evans (Dr. Hill)

Victoria Vetri (Margaux Castevet)

Patsy Kelly (Mabel)

Elisha Cook Jr. (Luba)

Charles Grodin (Dr. Hill)

D’Urville Martin (Taxi Driver)

Emmaline Henry (Mrs. Byron)

Hanna Landy (Mujer en la fiesta)

Argumento

Guy Woodhouse y su mujer Rosemary se mudan a un apartamento en Manhattan. Él es un actor de segunda categoría, que hasta el momento sólo tuvo papeles menores en series de televisión. El matrimonio desea tener pronto su primer hijo. Hutch, un amigo de la joven pareja, les enseña la que se será su nueva casa…

Spoiler

En la lavandería del edificio Rosemary conoce a una joven llamada Terry. Ésta es huésped de Roman y Minnie Castevet, los ancianos vecinos de los Woodhouse. Terry no tiene familia propia (salvo un hermano que siempre está de viaje) y los Castevet (que no tienen hijos) son para ella una especie de padres sustitutos. Terry le muestra a Rosemary un extraño amuleto “de la buena suerte”, que lleva colgado al cuello – un regalo de la vieja Minnie.

Poco después, al regresar una noche a su nuevo hogar, Guy y Rosemary ven que frente a su edificio la zona ha sido acordonada por la policía. El cadáver de una mujer yace ensangrentado en la acera. Rosemary la reconoce: Se trata de Terry. Todo indica que la chica ha saltado desde el séptimo piso, desde la casa de los Castevet donde se hospedaba. Roman y Minnie se encontraban fuera y llegan en ese momento, enterándose así de la tragedia. No parecen demasiado sorprendidos, pues Terry “tenía problemas con las drogas y era mentalmente muy inestable”…

A partir de ese momento los excéntricos ancianos buscan ganarse la confianza de los Woodhouse, y los invitan a cenar. A Rosemary le llama la atención que los Castevet parecen haber retirado cuadros para su visita, pues hay clavos y espacios vacíos en la pared… Rosemary también oye por la noche siniestros cánticos procedentes del apartamento de los vecinos.

Guy, que al principio se mostraba reticente a encontrarse con los viejos, termina haciéndose muy amigo de ellos y los visita con frecuencia. No tarda en recibir una llamada de la compañía de producción: El actor principal del proyecto en el que está trabajando se ha quedado súbitamente ciego, y él ha sido elegido para ocupar su lugar en el rol protagónico. Hasta el momento, Guy sólo había participado en papeles de poca monta, y gracias a ese incidente inicia para él una prometedora carrera en la industria del cine.

Los Castevet visitan a la joven pareja para traerles postres. Rosemary se marea tras tomar uno de esos dulces, y tiene una inquietante pesadilla, en la que es “violada por una criatura no humana”. Todo parece muy real, pero al despertar olvida gran parte de lo que había soñado – que tal vez no era solo un sueño…

Como era su deseo, Rosemary no tarda en quedarse embarazada. Los Castevet son de los primeros en enterarse. Hasta el momento, la joven tenía al Dr. Hill como su médico de cabecera, pero los Castevet insisten para que Rosemary acuda, de ahora en adelante, a otro especialista amigo de ellos: El doctor Abraham Sapirstein. Éste le recomienda que la embarazada tome los brebajes que Minnie le preparará, a base de “hierbas naturales”.

Además de suministrarle esas pócimas, Minnie también le regala a Rosemary un colgante amuleto “de la buena suerte”: El mismo que portaba Terry…

Desde que frecuenta a los Castevet, Guy comienza a tener éxito como actor. Al mismo tiempo va distanciándose de su esposa – quien se ha cortado el pelo a lo garçon y que tiene cada vez peor aspecto, luciendo cada vez más pálida y delgada (en lugar de ganar peso como sería de esperar).

Rosemary tiene la sensación de que sus “amables vecinos” están tramando algo… Algo que tiene que ver con su futuro hijo. La joven le cuenta sus preocupaciones a Hutch. Éste la llama unos días más tarde, pues ha descubierto algo importante y tiene que hablar con ella urgentemente. Se citan para el día siguiente, a las 11. Hutch no aparece, y Rosemary se entera de que ha sufrido un percance: Se encuentra en el hospital en estado de coma…

Rosemary comienza a creer que existe una conspiración contra ella y su bebé, pero no alcanza aún a imaginar las dimensiones de ese complot, ni sus diabólicas (nunca mejor dicho) características…

Comentario

Este gran clásico del suspense y del terror sutil, basado en una novela de Ira Levin, tiene varias coincidencias interesantes que merecen ser destacadas. El tema central, y la interpretación más obvia, gira en torno a la temática arquetípica de “vender el alma al Diablo”. La realidad supera a la ficción, y si tenemos en cuenta el contexto que rodea a la película, y especialmente a su director Roman Polanski, todo cobra un sentido aún mayor.

Ya al inicio del film, Hutch menciona que en ese edificio tuivieron lugar espantosos crímenes, sacrificios rituales de niños. Hutch es un experto en el tema de lo oculto, y sabe que allí vivió un brujo llamado Adrian Marcato. Como se descubrirá más adelante, el viejo Roman Castevet resulta ser su hijo (continuador de una dinastía de adoradores de Satán). El nombre “Roman Castevet” es un anagrama de su nombre de nacimiento, “Steven Marcato”. Llama poderosamente la atención el parecido entre “Castevet” y “Cassavettes”, el apellido real del actor que interpreta a Guy, así como que el satánico anciano se llame Roman, igual que el director. Sorprende asimismo el parecido entre Roman Castevet (encarnado por Sidney Blackmer) y el illuminati oligarca “filántropo” David Rockefeller.

El repentino éxito de Guy en su carrera sólo se explica por medio de su amistad con los Castevet – quienes parecen tener grandes influencias. Se trata, como nos es sugerido, de un “pacto”: Él alcanzará sus objetivos profesionales a cambio de algo… A cambio de su hijo aún no nacido. Curiosamente, al año siguiente de filmarse la película Roman Polanski perdió a su mujer Sharon Tate y al hijo que ella estaba esperando, asesinados ambos en un sacrificio ritual ejecutado por miembros de “La Familia”, la secta de Charles Manson. Hay quien sugiere que “La semilla del diablo” era toda una declaración de intenciones, en la que John Cassavettes (en su papel de Guy Woodhouse) era el alter ego del propio Polanski. De hecho, Sharon Tate había sido propuesta para hacer el papel de Rosemary; antes de que la decision final recayera en Mia Farrow.

“La Familia” de Manson estaba conectada con Michael Aquino, militar y agente del NSA, y colaborador cercano de Anton Szandor Lavey, fundador de la “Iglesia de Satán”. Se cree que la voz que se escucha durante la “misa negra” de la pesadilla de Rosemary es la del propio Lavey. Dicha misa negra se desarrolla a bordo de un yate (lo que nos recuerda a “El cuchillo en el agua”, primer largometraje de Polanski cuando aún vivía en su Polonia natal). Los miembros de la secta de Manson tenían contactos comunes con Polanski, a través de estrellas del cine de la época como Marilyn Monroe o Jayne Mansfield (ambas muertas en extrañas circunstancias). A esos círculos también pertenecía Frank Sinatra (relacionado a su vez con el crimen organizado), ex-marido de Mia Farrow, quien da vida a Rosemary. Mia Farrow se casaría después con Woody Allen (otro cineasta que, como Polanski, parece sentir cierta predilección por las preadolescentes…)

El apartamento donde se desarrolla la historia es el edificio Branford, a las puertas del cual sería asesinado John Lennon en 1980.

El bebé de Rosemary estaba programado para nacer “el 28 de junio de 1966” – siendo el 66 “el primer año de la Nueva Era”, según los vecinos satanistas.

También merecen tenerse en cuenta ciertos mensajes subliminales de la película – que entre otras cosas ha sido señalada como una propaganda encubierta del aborto (pues nadie quiere tener como hijo al Diablo…) Ello no resulta descabellado teniendo en cuenta que fue estrenada en 1968, momento de efervescencia hippie y punto de partida de las actuales ideologías progres que consideran al aborto como una “liberación” para la mujer.

Otros detalles subliminales son las mofas al Papa por parte de los Casavet (Rosemary es originalmente católica) y la portada de la revista Time en la que puede leerse “¿Ha muerto Dios?” – Efectivamente “una nueva era” comenzaba en aquel momento; el tramo final del Kali yuga en el que hoy nos hallamos.

Otra memorable coincidencia es la fecha del 28 de junio – Ese día de 1969 marcó el nacimiento del “movimiento gay”, tras los disturbios en el bar “Stonewall” (que pertenecía por cierto a los Genovese, una de las Cinco Familias de la Mafia de NY). Como apunta Rafapal, no es descabellado imaginar que uno de los propósitos de la película (además de servir como “declaración de intenciones” y velado reflejo de la realidad en lo que a sociedades secretas respecta), fuera influir en el inconsciente colectivo para separar al hombre de la mujer, anunciando la “guerra de sexos” que lamentablemente existe en la actualidad.

“La semilla del Diablo” ha influenciado a no pocas películas posteriores. Entre ellas “La corta noche de las muñecas de cristal” (Aldo Lado, 1971), excelente thriller italiano que tantos paralelismos tiene a su vez con el muy posterior “Eyes wide shut” (1999) de Stanley Kubrick. También hay obvias similitudes con la interesante “La secta” (Michele Soavi, 1991), cuyo guión fue escrito por el maestro del giallo Dario Argento, director a su vez de “Inferno” (1980) película que también mucho le debe a “La semilla del Diablo” en lo que a su atmósfera respecta.

¡Consiga  La semilla del Diablo AQUÍ! (la película cuenta con una versión en español y también subtítulos en español disponibles)

Este es un enlace de afiliados. Es posible que gane una comisión si compra a través de este enlace, sin coste adicional para usted. Como asociado de Amazon, gano por las compras que cumplan los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba